The Watch Site banner

REVISIÓN: 5126-6030 “¡El doble huracán!”

26K views 30 replies 20 participants last post by  Sargeguy  
#1 · (Edited)
5126-6030
“¡El doble huracán!”
Image

En junio de 1969, Seiko emitió un folleto de promoción de ventas para sus minoristas en Japón titulado "1969 Summer SEIKO Ready Sports". En mi opinión, es LA BIBLIA para cualquier coleccionista serio de relojes deportivos japoneses de finales de la década de 1960 hasta principios de los 70. Las esferas, las agujas, las cajas e incluso los diseños de las pulseras son exclusivos de esa época específica.

Image

Image

http://walletfriendlywatchforum.com/FileStore/SeikoCatalogs/1969 Seiko Sport Diver Catalog.pdf

La mayoría de los relojes se ofrecieron en múltiples variantes. El 5126-6030 no fue una excepción, ya que estaba disponible en ***** y naranja.

Image

BISELOS GIRATORIOS DOBLES
El 5126-6030 tiene dos biseles giratorios: uno externo y otro interno a cuadros que se mueve girando la corona.

Anteriormente creía que el único reloj de doble bisel de Seiko era el 6119-6050 “REGATTA WATCH”. En ese reloj, los dos biseles tenían la función de realizar un seguimiento de las dos etapas de una regata.

Image

Sin embargo, no he encontrado ninguna documentación de que los dos biseles giratorios del 5126-6030 tuvieran la intención de cumplir la misma función. ¿Por qué tener dos biseles entonces? Una explicación plausible es que esta configuración de dos biseles (una característica no infrecuente de los relojes deportivos a finales de la década de 1960) tenía la intención de funcionar como un GMT para pobres.

Image

Si quería realizar un seguimiento de una zona horaria diferente, podía mover el bisel interno para poder ver la otra hora rápidamente. Por ejemplo, si vive en Nueva York y quiere realizar un seguimiento de la hora en California, puede configurar el bisel interno para que muestre las 9 en punto cuando la hora principal muestre las 12 en punto.

Un bloguero en Japón llamado toto-zizi ha apodado la configuración de dos biseles del 5126-6030 como el "Double Hurricane Bezel". 「ダブルハリケーンベゼル」¡Y ahora llamo al 5126-6030 The Double Hurricane!

Image

LA PULSERA
El 5126-6030 Double Hurricane venía con una pulsera cómoda y resistente estilo vía férrea. Tiene tres eslabones pesados y redondeados cerca de la caja, que se estrechan con gracia hacia eslabones más planos más cerca del cierre. Si bien esta pulsera también venía en el 5126-8130 con esfera plateada, la forma en que se alinea con la caja del Double Hurricane 5126-6030 y cómo hace eco de su curvatura, sugiere firmemente que fue diseñado principalmente para ir con ESTE reloj.

Image

EL MOVIMIENTO 5126
Desde mi perspectiva como usuario de relojes, el movimiento 5126 es uno de mis favoritos. No es exactamente de ajuste rápido, la fecha se establece presionando la corona. Para cambiar el día, debe cambiar la hora de las 9 p. m. a la 1 a. m. Pero no lleva tanto tiempo como crees. Además, el movimiento 5125 no tiene los problemas de alineación de la fecha, ni los frágiles dedos de plástico de día y fecha que plagan los 6106 y 6119 cincuenta años después.

Image

No soy relojero, pero de los aspectos más finos del movimiento 5126, The Watch Bloke escribe:

"Es un movimiento de cuerda automática, 23 joyas, 19.800bph con una complicación de día y fecha. Estos no se produjeron durante mucho tiempo y, en consecuencia, no los ves muy a menudo en estos días. La arquitectura del movimiento es bastante diferente de lo que Seiko estaba utilizando en sus otros calibres, en particular, no hay componentes de cuerda automática de trinquete y rueda de transmisión, y el trabajo sin llave también se ve bastante diferente. Este calibre tiene más en común con el método suizo de usar ruedas inversoras para convertir el movimiento de los rotores en enrollar el muelle real."

ESTADÍSTICAS
Diámetro del reloj: 42 mm
Grosor de la caja del reloj: 11 mm
Ancho de la lengüeta: 19 mm
Movimiento: 5126
Producido solo en 1969

¿UN RALLY DIVER?
A los puristas les encanta señalar que lo que hace que un REAL rally diver sea el bisel a cuadros, punto. Si aceptamos esto, entonces el 5126-6030 Double Hurricane es un rally diver debido a su bisel interior a cuadros.

Image

Pero como sea que lo llames, el 5126-6030 Double Hurricane es una pieza divertida del estilo de finales de los 60.

Me encanta el mío.

#9 ·
Muchas gracias por la informativa redacción. ¡Qué piezas tan bonitas son estas! Tanto la esfera negra como la naranja me parecieron excelentes candidatas para la aguja de segundos central roja de dos piezas, especialmente dado el año de fabricación de 1969. Me pregunto por qué no la recibieron como parte normal de la fabricación. ¡Oh, hombre, qué hermoso reloj tienes ahí en la foto de antes y después de la restauración! ¡Esa monada puede que haya subido a la cima de mi lista de "DEBO TENER"!

Gracias de nuevo por el artículo revelador sobre el 5126-6030. ¡Estoy seguro de que se convertirá en una parte importante de la vasta historia de Seiko aquí en SCWF!

#11 ·
Sigo aprendiendo mucho.

#13 · (Edited)
Estos 5126 son muy bonitos buceadores. Las pulseras originales de eslabones macizos son realmente una bonita y robusta pulsera. He tenido un par de estos durante bastante tiempo. Ambos son las versiones de esfera negra, aunque me encantaría encontrar una versión de esfera naranja.

Observé una característica extraña de los primeros 5126. Algunos vienen con una rueda de día en blanco. Lo he visto en los 5126-6030, de los cuales uno de los míos tiene, y también en los 5126-6010. Tengo curiosidad por saber cómo sucedió esto. ¿Fueron las primeras etapas de la inclusión de una rueda de día?

5126-6030

Image

5126-6010
Image

Image

#14 ·
Estos 5126 son muy bonitos buceadores. Las pulseras originales de eslabones macizos son realmente una bonita y robusta pulsera. He tenido un par de estos durante bastante tiempo. Ambos son las versiones de esfera negra, aunque me encantaría encontrar una versión de esfera naranja.

Observé una característica extraña de los primeros 5126. Algunos en realidad vienen con una rueda de día en blanco. Lo he visto en 5126-6030, uno de los míos lo tiene, y también en los 5126-6010. Siento curiosidad por saber cómo surgió esto. ¿Fueron las primeras etapas de la inclusión de una rueda de día?

5126-6030

Image

5126-6010
Image

Image
Eso es raro. :confused:

No veo cómo es una versión anterior del 5126. La parte trasera de la caja parece ser de 1969, y tengo ejemplos de 1968 que todos tienen ruedas de día.

#15 ·
Wow, esa es la primera vez que veo el 5126 ***** y naranja, sigo pensando que quiero dejar de adquirir más relojes, tengo demasiados para usar como está ahora, pero luego veo uno que sé que tendría que pensar si lo viera a la venta....

Ahora que lo pienso, tienes este efecto en mí bastante a menudo, el Kamen Rider también se me metió en la cabeza, ahora estoy obsesionado con la idea de un bisel giratorio minimalista.
Y, por supuesto, la mayor parte de nuestra colección se superpone....

#21 ·
Resulta que esta configuración de dos biseles no era una característica poco común de los relojes deportivos a finales de la década de 1960, y estaba destinada a funcionar como un GMT para pobres.
Esto no era algo en lo que hubiera pensado. Aunque admito que durante mucho tiempo no entendí la función de un bisel giratorio y ¡pensé que un cronógrafo era la única forma de cronometrar las cosas!

#25 ·
¡Eso es interesante, Mike! Me preguntaría, ya que las ruedas de día en dos idiomas estaban empezando a aparecer en otros modelos, si estos primeros 5126 con un solo idioma eran modelos de transición con respecto a las ruedas de día.

#26 ·
¡Hola! ¡Soy dueño de un Double Hurricane! ¿Quién puede hacer una revisión? ¡Seiko Alemania no puede hacerlo! ¿Ajiba54? Vivo en Alemania, cualquier persona en Europa que pueda encargarse de ello, ¡por favor házmelo saber! Va demasiado rápido, casi 20 segundos en un minuto. ¡Realmente necesito ayuda!

Gracias

#27 ·
¡Hola, soy dueño de un Double Hurricane! ¿Quién puede hacer una revisión? ¡Seiko Alemania no puede hacerlo! ¿Ajiba54? Vivo en Alemania, cualquier persona en Europa que pueda encargarse de ello, ¡por favor házmelo saber! ¡Corre demasiado rápido, casi 20 segundos en un minuto. Realmente necesito ayuda!
Gracias
Parece que puede estar magnetizado, pero hablaría con @Sir Alan de esta parroquia, que bien podría ser capaz de ayudar.

#28 · (Edited)
Acabo de recoger un Double Hurricane de esfera negra, abril de 1969. Una referencia realmente maravillosa. Fue esta reseña la que me lo presentó por primera vez y ahora finalmente encontré un candidato adecuado para una restauración suave. Limpieza de la caja, cristal nuevo, juntas nuevas y regulación.

Está la pregunta de '¿por qué 2 biseles giratorios?' pero creo que es muy importante tener en cuenta que uno es "Contar hacia arriba" y el otro es "Contar hacia abajo". Por lo tanto, tiene un bisel para cualquier situación que desee cronometrar.

Tal como se recibió:
Image

En la muñeca después de una larga y esperada renovación en una pulsera Seiko Stelux OEM pero incorrecta:
Image

#29 ·
¡Buena puntuación y restauración Jon!

Pude conseguir la versión con esfera naranja hace un tiempo. Son escasas.

Image

#30 ·
Excelente información y fotos. ¡El folleto es de mi mes y año de nacimiento! Me gusta particularmente el Regatta 6119-6050. Gracias por la información.